¿Qué es una enfermedad ocupacional? Este tipo de enfermedades son dolencias crónicas causadas por la exposición, generalmente durante un período prolongado, a peligros durante las actividades laborales. Es difícil identificar si las actividades laborales están generando un desgaste o enfermedad en el cuerpo ya que en la mayoría de los casos se desarrollan con el tiempo y, como resultado, la conexión entre causa y efecto no es obvia de inmediato. Para cuando lo note, la enfermedad puede requerir un tratamiento extenso o puede ser permanente.
¿Cuáles son las enfermedades ocupacionales más comunes?
- Trastorno por estrés repetitivo: Este tipo de lesión tiene la característica de que toma mucho tiempo en aparecer. Los síntomas suelen no ser evidentes, inicia con pequeñas molestias hasta convertirse en trastornos musculares o de tendones que requieren cirugías correctivas o fisioterapias.
- Enfermedad pulmonar: Trabajadores expuestos a sustancias tóxicas o altas en químicos como el asbesto, ácidos, entre otros, que pueden impactar negativamente el sistema respiratorio de los empleados. En la mayoría de los casos es posible que la exposición agrave alguna condición preexistente como el asma o que genere otras enfermedades como silicosis y cáncer de pulmón.
- Pérdida de la audición: Este tipo de impacto lo sufren con frecuencia trabajadores expuestos a altos niveles de ruido. Por ejemplo, trabajadores de fábricas o trabajadores en aeropuertos. La pérdida de audición en uno o ambos oídos puede acompañar dolores de cabeza fuertes y al tinnitus.
- Cáncer: Los profesionales que trabajan con productos químicos tóxicos y desechos peligrosos tienen un alto riesgo de contraer cáncer.
- Condiciones de la piel: Las erupciones y las quemaduras térmicas causadas por la exposición a productos químicos nocivos pueden generar una cantidad increíble de dolor, así como cicatrices que nunca sanan. Las personas expuestas a trabajar con pesticidas pueden sufrir de manchas y debilitamiento en la piel.
Los casos de enfermedades ocupacionales son un poco complejos. Definir si el empleado merece o no la compensación laboral requiere evidencia clara de que la enfermedad está relacionada al trabajo. Si usted considera que las actividades que desarrolla en su trabajo lo exponen a sufrir en el futuro de alguna de estas enfermedades ocupacionales, por favor contáctese con nosotros. Podemos guiarle en el proceso correcto para reclamar beneficios de compensación laboral.